Las estrategias, al igual
que las habilidades, son procedimientos utilizados para regular la actividad de
las personas, en donde se involucra la autodirección (existencia de un objetivo)
y autocontrol (evaluación del propio comportamiento), en la medida en que su
aplicación permite seleccionar, evaluar, permanecer o abandonar acciones para
alcanzar una meta.
Puede afirmarse que la compresión
textual necesita de la interacción
de estrategias
ya sean basadas en el texto o en el conocimiento
de habilidades, culturas,
creencias y opiniones críticas de cada lector.
Observando las dificultades que se
presentan en las aulas, el docente debe cuestionarse a diario ¿Cuáles son las
posibles causas que generan la poca comprensión?, e implementar una metodología
basada en una serie de estrategias cognitivas y meta-cognitivas que combinan
diferentes tipos de textos, grafías y tareas, que posibiliten el acceso a la información.
(Goodman, 1973, Covvdy, 1979) citados
por Bruner (1988) parten de la idea, de que:
“la lectura es una interacción entre el
conocimiento previo del lector, sus habilidades conceptuales, su cultura,
creencias y estrategias procesales
para lograr la comprensión del texto escrito.¨[1]
El proceso de lectura y comprensión es visto como una conducta compleja que implica un uso consciente e inconsciente de estrategias que ayuden a construir un modelo de texto lo más semejante posible al significado otorgado por el autor.
Es importante que desde la enseñanza
se implementen estrategias innovadoras que conlleven a mejorar procesos de
aprendizaje como la comprensión de lectura.
Recordemos las palabras de
Isabel Solé en Estrategias de lectura:
¨Leer es un proceso de interacción entre el lector y el
texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que
guían su lectura...el significado del texto se construye por parte del lector.
Esto no quiere decir que el texto en sí no tenga sentido o significado... Lo
que intento explicar es que el significado que un escrito tiene para el lector
no es una traducción o réplica del significado que el autor quiso imprimirle,
sino una construcción que implica al texto, a los conocimientos
previos del lector que lo aborda y a los objetivos con que se enfrenta a
aquél”. [2]
El lector otorgará
significado a una lectura coordinando informaciones que provienen del texto, su
contexto y los conocimientos previos. Para cumplir este objetivo, deberá
emplear una serie de habilidades o estrategias que lo ayuden a construir sus
conocimientos, aplicándolos en situaciones diversas.
Algunas sugerencias
encaminadas a suscitar la estimulación por la lectura son: crear un contexto
apropiado, leer en voz alta, seleccionar adecuadamente los textos, transmitir
actitudes y expectativas positiva, la discusión durante y después de la lectura
y tolerar las preguntas o interrupciones.
En esta etapa, el lector
utilizará estrategias que tiendan a analizar el texto y la significación global
del mismo, para lo cual realizará varias actividades simultáneamente:
distinguir ideas principales de secundarias, relacionar significados, organizar
secuencias, distinguir entre hechos figurados y reales, analizar los propósitos
del autor, entre otras.
Las principales
dificultades que se encuentran en esta etapa están relacionadas con el
desconocimiento del léxico empleado por el autor, la ausencia de saberes previos
sobre el tema tratado o la falta de motivación.
Es importante inspeccionar las
características que debe reunir un texto para que sea comprensible (coherencia, conectividad y cohesión), implementando estrategias de lectura para la enseñanza y el
aprendizaje que permitan potenciar habilidades lingüísticas en el
educando.
Desde Mora,
S. (2002):
“Las estrategias, consisten en un procedimiento o
habilidad que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como
instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y
demandas académicas, pasando por procesos
como: reconocer el nuevo conocimiento, revisar
conceptos previos, organizar y restaurar ese conocimiento previo,
asimilarlo e interpretarlo”.[3]
De las
estrategias que emplee el docente en el proceso de enseñanza y de aprendizaje,
depende llegar a una didactización de la educación actual, de la mano de unos
excelentes lineamientos curriculares.
La implementación de
estrategias de lectura (la repetición de canciones, indagación de saberes
previos, lecturas grupales, interpretación de lo leído mediante el desarrollo
de talleres de práctica y la evaluación de aprendizajes adquiridos mediante la
ejecución de talleres de aplicación) permitieron interesar a los educandos por optimizar los
procesos de comprensión textual.
Al implementar actividades
innovadoras acordes al tema a desarrollar, los educandos interpretaron lo
escuchado coherentemente. Estas conllevaron a la manifestación de sus saberes
previos, por ejemplo:
¿Para usted que es invierno?
Ellos respondieron que la
lluvia, el frio, el granizo, el arco iris por que el sale cuando va a caer una
lluvia fuerte.
¿Qué cosas pasan en el
invierno?
Cae mucha agua, hace mucho
frio, hay inundaciones y derrumbes, las carreteras y caminos se dañan, etc.
El anterior proceso
permitió el desarrollo de las actividades de aplicación de una forma amena y
creativa, despertando el gusto por la lectura.
Finalmente cada educando
aplicó lo aprendido mediante una evaluación constructiva que permitió
determinar el nivel de comprensión lectora adquirido y la forma de utilizarla
en las situaciones que se le presentaron.
Al desarrollar el taller
muchos acertaron las respuestas, pero otros debían releer, el cuento fue muy
llamativo para los niños ya que los
llevaba a un mundo fantástico en su imaginación.
Algunas de las enseñanzas
que les quedo fue que debemos
ayudar a los que necesitan de
nuestra ayuda.
Los buenos amigos nos ayudan cuando los necesitamos.
La clase fue muy
amena y agradable ya que cuando se les
motiva y dirige la lectura obtuvieron una mejor comprensión.
En el proceso tanto de
enseñanza como de aprendizaje la utilización de estrategias conduce a explotar
un lenguaje dinámico, estableciendo una comunicación interactiva
educando-maestro-medio desde la observación, discernimiento y aplicación de la
información indagada, analizada y expresada.
De esta manera, el maestro
estimula la solución argumentativa de problemas y al resolverlos, el educando,
alcanza esquemas de acción, operaciones y conceptos transmitidos.
Por tal
motivo, este trabajo investigativo gira en torno a estrategias lectoras
para motivar a los estudiantes a los
procesos de comprensión y producción textual, por lo tanto es necesario
precisar conceptos relacionados con dicha temática.
La lectura, no sólo es una herramienta esencial para el desarrollo
integral del ser humano, sino que también es un instrumento indispensable para
el progreso de una sociedad, pues propicia en los educandos la adquisición de
habilidades partiendo de la inquietud por alcanzar su pleno desarrollo de la
personalidad y, poder dar solución a las diferentes problemáticas que se le
presenten.
Con
la utilización de estrategias para la comprensión de lectura se fomenta
la "lectura por placer" y se
pone a disposición de los
educandos textos literarios que
respondan a sus gustos y preferencias. De esta manera, y al utilizar las
estrategias necesarias, lograremos el desarrollo de capacidades cognitivas que
les permitan leer y comprender.
El primer paso para el desarrollo de estrategias didácticas es la
motivación, creando en el aula
situaciones de lectura auténtica, en las cuales los educandos lean con un
propósito específico ya que nos
comunicamos a través de la producción y comprensión textual.
Las estrategias de comprensión de
lectura permiten un trabajo activo en
el que el lector construye el significado del texto a partir de su intención,
de todo lo que sabe del mundo, de todos los conocimientos que lleva hacia el
texto desde antes de empezar a leer y de los que pone en el texto mientras lee.
Para
promover un aprendizaje no solo por un instante sino para toda la vida, se debe
partir en el proceso de enseñanza a practicar en toda la organización escolar
la conceptualización de estrategias que según Gaskins. I (1991) son:
“las acciones y pensamientos de los estudiantes que
se producen durante el aprendizaje y que influye tanto en la motivación, como
en la adquisición, retención y transferencia de conocimiento” [4]
También las
define como medios de seleccionar,
combinar y rediseñar las rutinas cognitivas, por esto son llamadas “habilidades
facilitadoras”, porque permiten obtener y desarrollar una correcta comprensión
de lectura.
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